Conoce Como Obtener El Certificado Único De Discapacidad

Si buscas información sobre el siguiente tema “saber cómo obtener el certificado único de discapacidaden nuestro sitio encontrarás toda la información que buscas sobre el siguiente tema: conoce cómo obtener el certificado único de discapacidad explicado de una manera sencilla y rápida para que no tengas ningún tipo de duda sobre el tema que tratamos se trata de “saber cómo obtener el certificado único de discapacidad”

Sepa Cómo Obtener el Certificado Único de Discapacidad

En este artículo te indicaremos el procedimiento a seguir para obtener el Certificado Único de Discapacidad, conoce sus beneficios, los requisitos precisos y qué pasos debes seguir para tramitar este documento.

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad o CUD?

El Certificado Único de Discapacidad, CUD por sus siglas, es un documento imprescindible con validez en todo el territorio nacional, que es otorgado por un colegio de médicos de distintas especialidades a todas y cada una de las personas con una discapacidad física, psíquica, intelectual y sensorial que les ocasione una desventaja significativa. integrarse adecuadamente a su familia y a la sociedad de manera temporal o permanente.

El presente documento se emite con el objeto de acceder a los beneficios y derechos tales como servicios médicos, posibilidades médicas, vacantes de empleo y demás beneficios previstos en las Leyes veintidós y cuatrocientas treinta y una y veinticuatro mil novecientas una.

Este certificado es público y no tiene coste, tiene la función de acreditar la discapacidad de las personas que lo tienen. Luego se emite a partir de una evaluación realizada por un grupo de médicos de diferentes especialidades.

Cómo conseguir el CUD

Es necesario, para adquirir el CUD, que la persona posea certificado médico vigente, con un tiempo máximo de expedición de 3 (tres) meses. Este informe debe indicar toda la evaluación médica realizada a la persona con el resultado obtenido. Además, debe ser elaborado por un especialista que esté tratando al paciente, como un psicólogo. El informe médico deberá presentarse junto con los siguientes recaudos:

  • Originales de todos y cada uno de los evaluaciones medicas hecho al paciente ya antes de los 6 (seis) meses.
  • Documento de identidad originall que se pueda leer, del paciente a evaluar.
  • El formulario de solicitud debe ser llenado por el médico si necesario.
  • Fotocopia de tarjeta de alguna obra prepago o social Si tienes alguno de.
  • Fotocopia de último recibo de pago de salario de su trabajo actual.
  • Si no tiene un trabajo actual, debe presentar copia de un talón de pago de un pariente cercano.
  • Si está jubilado, necesitará un fotocopia actual del recibo de jubilación.

Si desea obtener información específica sobre ciertos requisitos precisos para cada tipo de discapacidad, puede encontrarlos visitando la dirección. O en su defecto puede ponerse en contacto con el número de teléfono de SNR ochocientos quinientos cincuenta y cinco y tres mil cuatrocientos setenta y dos.

Certificado de discapacidad

Requisitos

El demandante debe cumplir una serie de requisitos precisos para ser examinado por el consejo médico interdisciplinario. cuales son:

  • Documentos originales de la certificados actuales de su médico especialista, firmada y sellada con la evaluación pertinente, menor de 6 (seis) meses, con estado de salud actual y secuelas que presenta y opciones de tratamiento. Si es necesario, deberá presentar un informe específico de rehabilitación. Debe tener en cuenta que los documentos originales no serán devueltos.
  • Informe adicional de otras evaluaciones hecho últimamente. Seis (seis) meses. (Original y copia).
  • Una copia de ambos lados de su Documento de identificación (DNI) del paciente a evaluar.
  • una fotocopia de tarjeta de trabajo social
  • Certificado de CUIL. (Una copia).
  • Certificado caducado. En caso de gestionar la renovación.
  • Solicitud de CUD.

Menores de dieciocho (18) años:

  • Acta de nacimiento original.
  • Presentar el documento nacional de identidad vigente de los padres o de la persona a cargo del menor.

Si la tiene, también una copia de la tutela. Para casos de renovación, presentar el documento vencido.

Certificado de discapacidad3 Conoce cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad

Pasos a seguir

  1. Para realizar el trámite de solicitud del Certificado Único de Discapacidad, el interesado deberá acudir a la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad, y presentar todos y cada uno de los documentos que se le soliciten.
  2. Deberá cumplir todos y cada uno de los requisitos señalados en el apartado anterior y asistir a la cita médica. Finalmente espere el tiempo de respuesta.
  1. Descargar y completar el formulario de solicitud de CUD.
  2. Tras cumplir todos y cada uno de los requisitos deberás ingresa a este enlace
  3. Cargar formularios completando los campos requeridos.
  4. Debes esperar un correo electrónico. con la respuesta a su solicitud. Un funcionario revisará su solicitud y procederá a aprobarla o negarla, indicando los documentos faltantes.
  5. espera la llamada telefónica. Si sus documentos subidos fueron aceptados, recibirá una llamada al número que indicó para programar una cita.
  6. Hacer la certificación. Debe asistir al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad. En la siguiente dirección: Hospital Borda (Dr. Ramón Carrillo trescientos setenta y cinco, Pabellón A Piso 1. Buenos Aires).

Beneficios CUD

La persona que recibe la Certificado Único de Discapacidadpodrás disfrutar de una serie de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Una cobertura de hasta el cien por ciento (cien%) de las posibilidades básicas acreditadas en el sistema, que merecen todas y cada una de las personas con discapacidad. Tales como: tratamientos médicos, apoyo educativo, rehabilitación, prótesis y otros.
  • Uso gratuito de los servicios de transporte público.
  • Portar su propia identificación de libre acceso con reconocimiento internacional, sin pago de patente y circular libremente por la vía pública y en los estacionamientos.
  • Tienes derecho a régimen familiar en ANSES
  • Derecho a percibir las asignaciones familiares establecidas para las personas con discapacidad.
  • Exención de ciertos impuestos en el país.
  • Beneficios por la adquisición de ciertos automóviles.
  • La asistencia cautelar se otorgará de manera segura para el niño y la madre desde el nacimiento, ya sean pruebas o los servicios que ameritan para su desarrollo físico y psicosocial de manera segura.
  • Derecho a un trabajo público o privado con beneficios. La mayoría de las empresas de ambos ámbitos exigen el certificado único de invalidez para empezar a trabajar.
  • Si se descubre alguna nosología que pueda dar lugar a alguna discapacidad de la madre y del niño, se realizarán inmediatamente los procedimientos necesarios para evitar en lo posible secuelas o minimizarlas mediante la aplicación de alguna terapia. .
  • En cualquier situación se recomienda la ayuda psicológica de los familiares.
  • Se le pueden conceder determinadas subvenciones de tipo económico

Beneficios Legales

El marco legal establece ciertos beneficios como la Ley N° veinticuatro mil novecientos uno, que señala el otorgamiento de ayudas económicas a los discapacitados oa sus familiares, en caso de que se encuentren en condición de necesidad económica. Todo ello con las siguientes intenciones:

  • Permitir que la persona con discapacidad ingrese o continúe en su entorno social.
  • Ofrecer apoyo económico a la persona con discapacidad oa los miembros de su familia, logrando así su restablecimiento.
  • Este apoyo económico es temporal dependiendo de la evolución de la persona, pudiendo progresar o empeorar su condición.

Del mismo modo, se pueden observar estas asistencias adicionales:

  1. Brindar atención a médicos especialistas que no pueden formar parte del equipo profesional. Sin embargo, deben recurrir a cierto tipo de nosologías.
  2. Cuando se trate de determinados diagnósticos de control que no puedan realizarse en los servicios establecidos por la ley.
  3. Determinar, orientar y aconsejar en forma de prevención a todos y cada uno de los miembros de la familia cómo tratar las nosologías.

La remuneración familiar que se brinda a los integrantes de un grupo familiar de una persona con discapacidad, consiste en entregar una cantidad de dinero pagada mensualmente que se pagará al trabajador independiente o en condición de dependencia, de pacto por cada hijo menor discapacitado.

Asimismo, en determinadas ocasiones, se brinda apoyo a lo largo del tiempo que el niño continúa estudiando.

Preguntas frecuentes

  1. ¿El CUD caduca?

Por supuesto. Sin embargo, el período de validez puede cambiar, le recomendamos que solicite su certificado con un par de meses de anticipación.

  1. ¿El Certificado tiene algún costo?

No, este certificado no tiene costo para tramitarlo

¿Quieres saber cuáles son todos los beneficios?

Estos pueden ser proporcionados por la placa de evaluación. Sin embargo, también puede obtener la información directamente de las páginas de Internet.

  1. ¿Puede un gerente solicitar mi CUD?

No puede hacerlo, el trámite debe ser realizado personalmente por el interesado, si lo desea puede acudir en compañía de un representante que pueda justificar su presencia.

  1. ¿Cuál es el tiempo de procesamiento del certificado?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regularmente se demoran 45 (cuarenta y cinco) días para obtener este certificado. Sin embargo, en otras ciudades del país, toma bastante más tiempo.

  1. ¿Qué debo hacer si pierdo mi certificado de invalidez?

En caso de extravío o extravío de este documento, deberá acudir a la policía para realizar la pertinente reclamación o denuncia civil, y dirigirse al Consejo Médico que le haya sido asignado según la dirección que conste en su documento nacional de identidad.

En resumen, la obtención del certificado único de discapacidad otorga beneficios a las personas con esta condición, ofreciéndoles oportunidades de integración social y acceso al empleo. Por tanto, si cumples con los requisitos ya indicados anteriormente, ya puedes realizar el trámite para solicitarlo.

Sepa Cómo Obtener el Certificado Único de Discapacidad

Esperamos que toda la información que te contamos sobre “saber cómo obtener el certificado único de discapacidad«Espero que te haya sido de utilidad y si tienes alguna duda o inquietud sobre «Saber Cómo Obtener el Certificado de Discapacidad Única» déjanos un comentario y atenderemos tus dudas e inquietudes sobre»saber cómo obtener el certificado único de discapacidad» tan rápido como sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.