Cómo se liquidan las vacaciones y cuántos días me corresponden en Argentina según mi antigüedad

Si buscas información sobre Cómo se liquidan las vacaciones y cuántos días me corresponden en Argentina según mi antigüedad en nuestro sitio te contamos todo lo que debes saber sobre «Cómo se pagan las vacaciones y cuántos días me corresponden en Argentina según mi antigüedad» de una manera muy sencilla y rápida para que no tengas dudas sobre el tema que están lidiando hoy «Cómo se liquidan las vacaciones y cuántos días me corresponden en Argentina según mi antigüedad»

Cómo se liquidan las vacaciones y cuántos días me corresponden en Argentina según mi antigüedad

Las vacaciones son un derecho del trabajador y una obligación insustituible para la empresa, cualquiera que sea la causa por la que se unen.

El permiso vacacional lo que pretende es proteger la integridad psicofísica del trabajador estimulando su disfrute de la vida diaria brindándole unos días fuera de la rutina para que pueda disfrutar con su familia y amigos, protegiendo así su salud mental y física. , evitando el recargo de agobios de trabajo.

La Constitución Nacional Argentina garantiza la asignación de vacaciones anuales. De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un período anual de vacaciones después de completar al menos la mitad de los días de trabajo en un año, es decir, al menos seis meses.

¿Quieres saber cuántos días de vacaciones tienes según tus años de trabajo y cuánto te deben pagar?

Quédate con nosotros, te traemos toda la información que necesitas saber sobre este derecho que tienes como trabajador.

¿Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo o LCT sobre las vacaciones?

los Las vacaciones son básicamente tiempo libre pagado.establecido en el artículo ciento cincuenta de la Ley de Contrato de Trabajo.

Todo trabajador deberá haber prestado sus servicios en el trabajo durante al menos la mitad de los días laborables comprendidos en un año natural, para tener acceso a la prestación cada año.

Se toma como año calendario hasta el treinta y uno de diciembre, se computarán como días hábiles y los feriados en que un trabajador deba naturalmente prestar servicios correrán dentro de las vacaciones.

Las vacaciones no comienzan cualquier día de la semana, comenzarán el lunes o el siguiente día hábil si fuera feriado.

En el caso de los trabajadores que presten servicios en días feriados o inhábiles, el descanso vacacional comienza el día siguiente al día siguiente al de descanso semanal o al día hábil siguiente si fuere feriado.

Cálculo de vacaciones: cómo se liquida

Las vacaciones deben ser liquidadas por convenio en el mismo tiempo activo que el trabajador de la empresa. Se otorgarán en el período que se inicia el 1 de noviembre del año por el cual amerita vacaciones (a partir del primer lunes o primer día semanal de trabajo frecuente) y finaliza el 30 de marzo del año siguiente.

También puede tomar sus vacaciones en un período fuera del ya mencionado, pero debe ser previamente acordado con la empresa. Eso sí, ya antes del comienzo de las vacaciones, La empresa está obligada a pagarte lo que tienes por dicho derecho.

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el cómputo básico para liquidar las vacaciones se hace de la siguiente manera: Dividir el salario mensual devengado por treinta, que es un número incesante de días en el mes.

El resultado de esta operación no es más que la cantidad que se pagará por día después del día de vacaciones, luego ese resultado se multiplicará por los días que el trabajador tiene derecho a vacaciones por ley.

Disfrute de las vacaciones: días mínimos anuales de un trabajador

Si desea dividir los días que le corresponden, puede hacerlo, de esta forma podrá disfrutar de su licencia vacacional en otras temporadas del año.

El período de vacaciones debe estar garantizado, es indefectible y la empresa debe cumplirlo, debe ser un período progresivo de licencia de por lo menos 2 tercios de lo que le corresponde según su antigüedad en la empresa.

¿Cuántos días de vacaciones tengo según mi antigüedad?

En Argentina, el Ministerio de Producción y Trabajo explica que dependiendo de la antigüedad del trabajador en la empresa, tendrá un número de días de vacaciones.

En la siguiente tabla podemos ver que a mayor antigüedad, más días de vacaciones tendrá el trabajador.

días de vacacionesAntigüedad
141 a cinco años
veinte unoMás de cinco y menos de diez años
28Más de diez y menos de veinte años
35más de veinte años

¿Cómo se calculan las vacaciones no disfrutadas por un trabajador?

La extinción del contrato de trabajo, cualquiera que sea el caso, ya sea por despido o renuncia, no excluye al trabajador de poder reclamar la indemnización por el tiempo trabajado y las vacaciones no disfrutadas. De lo contrario, la empresa está obligada a pagar dicho estipendio.

Al momento del alta del trabajador, los días hasta el 31 de diciembre se seguirán contando como si fuera personal activo, esto determinará la antigüedad trabajada y también indicará el número de días que corresponden a vacaciones.

Ese total se divide por el número total de días que tiene el año (trescientos sesenta y seis por contarse el veintinueve de febrero) y el resultado se multiplica por el número de días consecutivos existentes hasta la fecha del alta. del trabajador

El pago de estas vacaciones se calcula sobre la base del salario devengado por el trabajador al momento del alta más la remuneración media mensual o anual a tanto alzado.

Vacaciones no disfrutadas por renuncia

Si al momento de la terminación de la relación laboral por renuncia, el trabajador no disfrutaba de ningún día de vacaciones, deberá disfrutar de catorce días (los normativos por ley siguientes a los seis meses), más la parte ajustada de dos días (1 día cada veinte trabajados). ), siendo un total de dieciséis días, según lo dispuesto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Cabe señalar que las vacaciones deben disfrutarse hasta el mes de mayo de cada año, de no hacerlo caducaba su derecho legal a las vacaciones, ahora se debe evaluar si hubo o no notificación para su disfrute.

Vacaciones no utilizadas por despido

La ley argentina establece que, si su contrato se extingue por despido, usted tiene el derecho y la empresa la obligación de liquidar el pago proporcional de las vacaciones no disfrutadas.

Deberá percibir una compensación correspondiente al salario que corresponda al período de descanso en función del tiempo trabajado en la empresa desde sus últimas vacaciones o desde su última fecha natural cumplida.

¿Qué pasa si la empresa donde trabajo cierra por vacaciones?

Hay casos en que pueden ocurrir vacaciones por cierre de la empresa para el disfrute de las vacaciones en su conjunto, pero se debe estimar que la ley establece días específicos para los trabajadores de acuerdo a su antigüedad.

En este caso, pausa de las actividades corrientes del establecimiento por período de vacaciones en un período mayor al período de licencia que le corresponde al trabajador sin que éste tenga otra actividad asignada por su patrón, Se estimará que existe una suspensión no remunerada hasta el momento en que se reanude el trabajo frecuente de la empresa.

Esta acción deberá ser previamente aceptada por la máxima autoridad de la empresa y notificada al responsable de la justa causa para llevar a cabo esta suspensión. Notificarse al trabajador conforme a los requisitos previstos en los artículos doscientos dieciocho y siguientes de la Ley de Contrato de Trabajo.

El artículo doscientos dieciocho de la LCT establece que toda suspensión dispuesta por un empleador para ser considerada válida deberá efectuarse por justa causa, tener un plazo fijo y ser informada por escrito al trabajador.

Ejemplo de cómo se liquidan las vacaciones

Por ejemplo, si tu salario neto mensual es de dieciocho pesos y llevas cinco años en la empresa, el cálculo se haría de la siguiente manera:

18.000 / veinticinco = 720 pesos por día.

Multiplicamos 720 * catorce (estos son los días por ley que se deben dar de vacaciones). En total, por sus 14 días de vacaciones, su remuneración vacacional será de 10.080 pesos.

Vacation Plus: ¿en qué consiste?

El Vacation Plus es el incremento en el monto a cobrar por vacaciones. Es el efecto que produce dividir el salario por veinticinco, en lugar de treinta como era costumbre. Considerando que veinticinco y treinta son los días entre los cuales se dividirá el salario del trabajador.

El resultado de este sucesivamente deberá multiplicarse por los días de vacaciones correspondientes.

Cómo se liquidan las vacaciones y cuántos días me corresponden en Argentina según mi antigüedad

Esperamos que toda la información que te contamos sobre Cómo se liquidan las vacaciones y cuántos días me corresponden en Argentina según mi antigüedad Te ha sido útil, pero si tienes alguna duda o inquietud sobre «Cómo se pagan las vacaciones y cuántos días me corresponden en Argentina según mi antigüedad» déjanos un comentario y responderemos tus inquietudes sobre «Cómo se pagan las vacaciones». son vacaciones pagadas y cuantos días me corresponden en Argentina de acuerdo a mi antigüedad” de una manera sencilla y rápida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.